Tras la difusión en redes sociales de al menos cinco peleas entre alumnos de la secundaria número 5 “Lic. Adolfo López Mateos” de Chamilpa, al interior y exterior del plantel, los padres de familia exigieron a las autoridades del plantel y del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) atender el tema de inseguridad, implementar protocolos preventivos y el cambio de la directora.
Este lunes, un grupo de madres de familia manifestaron su preocupación ante el aumento de violencia, además denunciaron que la directora fue omisa a los varios casos que ocurrieron dentro de la escuela y permitió el ingreso de cigarros y marihuana, “le falta capacidad para estar al frente de una secundaria, permite muchas cosas y no nos comunica”, señaló una madre de familia.
También, señalaron que ellos están de acuerdo con implementar protocolos preventivos para erradicar la violencia, como son operativos mochila, pláticas con los alumnos e intensificar la seguridad al exterior de la secundaria.
Derivado de esto Ariadna Martínez Morales, directora de la Secundaria número 5 “Lic. Adolfo López Mateos”, fue destituida de su cargo por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) tras la difusión de peleas entre alumnos dentro y fuera del plantel; ahora, la Supervisión de la Zona Escolar número 13 se hará cargo de la dirección de la escuela.
Isidro Ruiz Rodríguez, jefe de enseñanza de la oficina de la Supervisión de la Zona Escolar número 13, detalló que por instrucciones del IEBEM, a partir de este lunes la directora dejó de tener facultades en la escuela y le asignaron otras tareas, en tanto se restablece la paz en la secundaria.
“Es una medida inmediata que toma el IEBEM, a partir de aquí tenemos que ver todas las actividades, primero preventivas, de solución de conflictos, trabajo con alumnos y padres, porque la idea es que exista una convivencia pacífica en la escuela, porque en los últimos días se desbordaron los ánimos con muchos alumnos”, dijo.
Mencionó que los retos que ven redes sociales y la falta de atención por parte de sus padres, pueden ser los principales motivos por los que la violencia incrementó en esta secundaria, por lo que a la brevedad atenderán los temas, aunque reconoció que será un trabajo complicado “porque se dejó que el problema avanzara porque no hubo programas preventivos, y si los hubo, entonces fallaron y eso vamos a revisar”.
A parte, el IEBEM comunicó que a partir de este día, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) enviará una patrulla para vigilar la entrada y salida de los alumnos de la secundaria número 5 y así evitar peleas.