Este martes 3 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Presidencia de la República eliminar la “posdata” que incluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de las “mañaneras” a partir del 25 de septiembre, ya que podría incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral en curso.
Además, el INE ordenó al presidente difundir las cortinillas en las que se establezcan los límites que debe tener el mandatario federal al dar sus conferencias.
El uso de la “posdata” la realizó López Obrador luego de que el INE le ordenara no hacer comentarios o expresiones relacionadas al proceso federal 2023-2024 y de que le ordenara transmitir el siguiente mensaje al inicio de sus conferencias matutina:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de origen social, las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos” INE
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”
Decía la “posdata“.
Tras la resolución del INE, los consejeros electorales ordenaron a Presidencia que se hiciera auditivo el mensaje que ya había instruido colocar al inicio de las mañaneras que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en la que se mencionan los principios de “imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias”.
Este miércoles, Presidencia de la República difundió una nueva versión al inicio de las conferencias mañaneras y además agregó al mensaje la voz del presidente Andrés Manuel López Obrador en un incumplimiento a las medidas cautelares impuestas por la autoridad electoral, se subió a su canal de YouTube; mientras que en las cuentas del Gobierno de México y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) se difundió la primera posdata, pero ya separada de la leyenda del INE.:
“El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes porqué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”
Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el arranque de su mañanera de este miércoles, el presidente dijo que ya no les pueden llamar “conservadores” y ahora va a nombrarlos “reaccionarios”.
“Ya no podemos llamarles conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios”, dijo AMLO al iniciar su conferencia mañanera de este miércoles.
También reclamó que en la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE “ya no quieren que hable de transformación”.
“Que ya tampoco quieren que yo hable de transformación, voy a decir: el movimiento de cambio verdadero”, reprochó AMLO.
“El INE ya no quiere que hablemos de estos temas, se le va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación fragante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas. Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”, mencionó el presidente.