El presupuesto 2024 es el tema ponderante entre las y los integrantes del bloque mayoritario del Congreso del estado de Morelos ( G15) el cual podría ser aprobado esta semana.
Así lo adelantaron los legisladores Eliasib Polanco Saldívar y Agustín Alonso Gutiérrez, quienes señalaron que están en los ajustes técnicos para que el próximo martes, de ser posible sea convocada la Comisión de Hacienda para la discusión y aprobación del dictamen y en los días subsecuentes sometido a su aprobación en el Pleno.
En torno a los ajustes que sufrirá el presupuesto, ante la negativa de incrementar el 2% el impuesto a la nómina, se optó por recortar presupuesto a diversas secretarías y organismos públicos.
Tal es el caso del Poder Judicial, que de los poco más de mil millones de pesos que solicitó se quedará en 900, y en el caso del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se tiene contemplado entregarle solo 380 de los 450 que pidió para el próximo año, cuando haya una renovación de diversos cargos, desde la Presidencia hasta regidurías.
“Ningún organismo público estará en riesgo y mucho menos el Impepac) con las elecciones en puerta, por eso se hizo el análisis técnico”, adelantó Alonso Gutiérrez, quien recalcó la disposición del Poder Ejecutivo y del Legislativo para aprobar, sin mayores contratiempos, el presupuesto así como las Leyes de Ingresos.