Diversas agrupaciones de comerciantes ambulantes pretenden imponer condiciones al ayuntamiento de Cuernavaca, al establecer el porcentaje máximo del incremento del refrendo, ubicación y extensión de puestos.
Oswaldo Quiñones, secretario de la Asociación Independiente de Comerciantes, reclamó que el municipio haya incrementado el refrendo de mil 800 a 4 mil pesos, pretenda recortar el espacio a un metro de los puestos así como liberar de ambulantes las banquetas muy estrechas del prime cuadro de la ciudad.
“Es mentira que nosotros no queramos regularizarnos pero varias organizaciones acordamos que solo permitiríamos el 5% de incremento, porque con la anterior administración pagábamos 900 pesos anuales”, dijo.
Acorde a la Ley Orgánica Municipal, las actualizaciones de los costos están directamente relacionadas con el costo de las UMAS, sin embargo esto no lo aceptan los ambulantes.
Otra condición que pretenden imponer al ayuntamiento de Cuernavaca es impedir que los retiren de las banquetas, a pesar de obligar al peatón a bajarse al arroyo vehicular, “si no tapamos ninguna aparador y la banqueta es amplia no tenemos por qué quitarnos, tampoco tienen por qué ponernos un tope de extensión, llevamos muchos años vendiendo así, también nos piden requisitos que no tienen nada que ver con el permiso como la carta de residencia para acreditar que somos de Cuernavaca”, criticó.
En respuesta el secretario general del ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, afirmó que ya iniciaron el cruce de información para revisar alrededor de mil 500 expedientes de los vendedores que entregaron su documentación, así como los procesos en contra de quiénes permitieron en la anterior administración la proliferación de ambulantes y el cobro muy por debajo de lo señalado por la ley.