El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este martes 26 de diciembre, vía remota, el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera de este martes, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional en dónde observó el despegue de la primera aeronave Boeing 727-800 con destino al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con motivo del nuevo despegue de Mexicana de Aviación a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Esto ocurrió casi 100 años después del primer vuelo de la aerolínea mexicana, el cual sucedió el 12 de julio de 1921 desde el entonces aeropuerto capitalino Benito Juárez, convirtiéndose en una de las aerolíneas más antiguas del mundo.
El mandatario federal celebró el regreso de Mexicana de Aviación, aerolínea que dijo, se privatizó en el gobierno de Vicente Fox y que se fue a la quiebra durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Una muy buena noticia, vuelve a volar Mexicana de Aviación, ésta es una línea aérea emblemática, histórica y durante el gobierno de Fox se privatizó, era una empresa pública y se le entregó a una gente cercana a Fox, de esos favores que se hacían con propósitos electorales […] “, dijo el presidente López Obrador al iniciar su conferencia.
Aun cuando había anunciado que se subiría al primer vuelo de la relanzada Mexicana de Aviación, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no lo hizo por razones de trabajo y porque recientemente ha viajado mucho.
ASÍ FUE EL PRIMER VUELO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
El primer vuelo de la nueva Mexicana de Aviación se realizó en una aeronave Boeing 737-8MC con 147 pasajeros a bordo, aunque la aeronave tiene capacidad para 174, según autoridades del AIFA. Se tenía como destino el recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, debido a un banco de niebla que afecta a varios aeropuertos de la Península de Yucatán, el vuelo de Mexicanatuvo que aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Mérida, después de realizar un patrón de espera (vuelo en círculos) sobre Quintana Roo durante varios minutos.
Mexicana de Aviación estará a cargo del Ejército y Fuerza Aérea de México e inicia sus operaciones con 5 aviones y se prevé que para 2024, se pueda rentar otros 5 aviones Boeing que podrían llegar en los primeros meses del próximo año, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
Además, la nueva aerolínea del estado tendrá como base de operaciones el AIFA, desde donde volará a 14 destinos: Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se espera que en próximas semanas se abran nuevas rutas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Huatulco y Ciudad Ixtepec, en Oaxaca
En cuanto al costo de los boletos, se informó que el costo de los boletos de dicho vuelo fue de mil 558 pesos el viaje redondo.