Morelos fue el primer estado del país en lograr recursos del Programa de Mejoramiento Urbano para todos sus municipios, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México, gracias a las gestiones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; se invierten más de dos mil 650 millones de pesos en obras con las que se recuperan los espacios públicos y mejora la calidad de vida de la ciudadanía.
El pasado 09 de noviembre Cuauhtémoc Blanco y autoridades de la Sedatu encabezaron la inauguración de obras de infraestructura deportiva, desarrollo económico y social en Temixco: la Unidad Deportiva “La Nopalera, el Mercado Municipal 31 de Marzo y la renovación del entorno urbano, con una inversión total de 114 millones 723 mil 709 pesos.
Luego de la apertura de la Unidad Deportiva, en la colonia del mismo nombre, cientos de personas de todas las edades comenzaron a hacer uso de este espacio, apreciándose diariamente el sano esparcimiento y la convivencia familiar.
Así lo reconoció Liliana Hernández García, habitante de dicha demarcación, al tiempo de indicar:
Muchas gracias gobernador Cuauhtémoc Blanco por las instalaciones que nos han brindado, con este proyecto hemos salido beneficiados no nada más yo sino muchísimas familias”.
Expresó que junto con su esposo Carlos Herrera Ramírez y sus hijos, Yuliana, Carlos y Mía, de 16, 9 y 8 años de edad, respectivamente, con frecuencia acuden a estas nuevas instalaciones para realizar alguna actividad física o deporte.“Mi día a día en las mañanas, me levanto, levanto a mis niños, los arreglo para la escuela, les doy su desayuno, después paso a hacer activación física y continúo con mi rutina como ama de casa”, aseveró Liliana Hernández.
Asimismo, mencionó que sus hijos están en una escuela de futbol y por las tardes los lleva a entrenar, mientras que su esposo juega en un equipo de veteranos.
La señora Liliana señaló que también vende ropa y equipo deportivo, trabajo que ejercía su padre hace tiempo, y que abandonó a raíz de una enfermedad.Por su parte, Yuliana, Carlos y Mía coincidieron en que la cancha de futbol de la Unidad Deportiva es impresionante, pues hay otras en la zona que son pequeñas; de igual forma, destacaron la importancia de hacer ejercicio para mantener una vida saludable.
“Yo conocí al gobernador Cuauhtémoc Blanco y sin duda puedo decir que es una gran persona. Gracias, porque así, hasta dan ganas de venir con amigos a jugar”, agregó Yuliana.
Liliana Hernández dijo que, por las mañanas, mucha gente acude a la Unidad Deportiva para ejercitarse, siempre de forma ordenada, ya que hay espacio para todas y todos; tiene un campo de futbol con pasto sintético, gradas, una cancha de futbol 7 y otra de usos múltiples, así como un ring para boxeo.
El inmueble también cuenta con alumbrado público, el cual, es encendido todas las noches, y la gente lo aprovecha para trotar, correr o realizar alguna otra actividad física.
De igual forma, Liliana señaló que, junto con un grupo de vecinos se organizaron para mantener limpia la Unidad, lo cual da una buena imagen de la misma y de la comunidad en general; aplaudió la realización de dicha obra, resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Cuauhtémoc Blanco ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que aleja a las juventudes de las malas compañías, evita que caigan en algún vicio o que incurran en una actividad ilícita.
“Para mis hijos quiero, en un futuro, que les vaya, primero Dios, bien en la vida. Que sean unas buenas personas, con principios. Los apoyamos en lo que más podemos, les estamos incluyendo el ejercicio, la actividad física, para que no se vayan por otro lado”, declaró.
Finalmente, la familia Herrera Hernández dio muestra de que el deporte y la actividad física son fundamentales para un sano y pleno desarrollo, por lo que al reconocer el trabajo realizado en la Unidad Deportiva “La Nopalera”, reafirmó que “unidos, somos un mejor Morelos”.