El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) promovió un juicio electoral el presupuesto aprobado en diciembre pasado por el Congreso de Morelos, debido al recorte de 66 a 40 millones de pesos.
Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidente del Tribunal, explicó que entre la institución que preside y el Ejecutivo estatal hay un buen acercamiento para solicitar una ampliación presupuestal, la cual “aún no se ha solicitado de manera formal pero sí está contemplada, lo primero que hicimos fue iniciar el juicio electoral por este recorte presupuestal debido a que a pesar de que estamos en pleno proceso electoral, no nos fue autorizado el recurso, que entre otras cosas habríamos de utilizar para la contratación de entre 16 y 20 personas eventuales”, detalló.
Mendoza Aragón negó tajante que los 26 millones “extras” se utilizarán para la nómina; hace más de cuatro años que no hay un incremento salarial en el tribunal, afirmó.
Al cuestionarla sobre sus percepciones, la funcionaria, quien llegó al tribunal desde octubre de 2019 “olvidó” el monto de éste y afirmó que el dato podría encontrarse en la página de transparencia.