Como parte de las acciones de promoción, rescate y preservación de la gastronomía morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) realiza en el Centro Cultural Jardín Borda el segundo Festival de Cocineras Tradicionales de los Pueblos de Morelos, que ofrece en la Fuente Magna de este recinto un corredor gastronómico con lo más representativo de los platillos del estado.
El acto inaugural de este encuentro estuvo a cargo de José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura, quien a nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció la importancia del legado de las cocineras tradicionales de Morelos, quienes a lo largo de la historia han sido parte fundamental en la construcción de la sociedad y la identidad cultural del estado.
Sanz Rivera puntualizó que el Gobierno estatal ejecuta acciones para seguir proyectando a Morelos como anfitrión de la gastronomía, como la publicación del libro Cocina tradicional del estado de Morelos, ruta gastronómica de los Altos de Morelos, del Fondo Editorial Morelos (FEDEM).
Así como la exposición El Festín Mexicano en honor a la fusión gastronómica novo hispana, que se exhibe en el mismo recinto; y el Congreso Internacional sobre Cocina Tradicional Mexicana, 500 años de mestizaje culinario, que tiene como sede nuestra entidad.
Por su parte, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, señaló que el avance de la globalización ha dado visibilidad a la gastronomía morelense en todo el planeta, por lo que es deber de la dependencia abonar a que se mantenga su práctica, y la identidad de los pueblos y comunidades.
Sobre este evento, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, explicó que este corredor gastronómico que se realiza este viernes 15 de octubre cuenta con la presencia de 27 cocineras tradicionales, quienes participan con lo más representativo de sus platillos y técnicas a través de puntos de exhibición y venta.
Sicard González precisó que los visitantes podrán degustar directamente en el lugar de dichos platillos, ya que se cuenta con un espacio de sillas y mesas en el marco del majestuoso Jardín Borda, y la entrada es completamente gratuita.