Este martes, el pleno del Senado de la República, aprobó 78 votos a favor y 39 en contra, la convocatoria para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de 2025, para renovar los cargos del Poder Judicial de la Federación.
En el documento, que ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se convoca a los Poderes de la Unión para que integren e instalen sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024.
A través de ellos, se llamará a la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán los cargos de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿QUÉ CARGOS DEL PODER JUDICIAL SE ELEGIRÁN EL PRÓXIMO AÑO?
La convocatoria establece que, los nuevos ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces serán elegidos por el voto universal, libre, secreto y directo de la ciudadanía el primer domingo de junio de 2025.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar la elección, garantizando transparencia y equidad en todo el proceso.
De igual forma, la convocatoria indica que los cargos a elegir en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, durante el periodo 2024-2025, son:
- 5 ministras y 4 ministros de la SCJN
- 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- 1 magistrada y 1 magistrado de la Sala Superior del TEPJF
- 10 magistradas y 5 magistrados de las Salas Regionales de TEPJF
- 464 cargos para magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito, y magistradas y magistrados de tribunales colegiados de apelación correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las materias competenciales de cada cargo
- 386 cargos a elegir para jueces y juezas de distrito, correspondientes a cada circuito judicial del país, respecto de las materias competenciales de cada cargo
SEGURIDAD Y TRANSPARENCIA EN LAS CAMPAÑAS
En la misma, se establece que el Poder Ejecutivo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE trabajarán en conjunto para garantizar la seguridad y la imparcialidad durante las campañas electorales.
Este esfuerzo busca evitar interferencias que puedan afectar la equidad del proceso electoral y el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.
A más tardar el 4 de noviembre de 2024, los comités de evaluación del Congreso de la Unión publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones; el plazo para que las personas interesadas se inscriban comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.
Los mismos comités verificarán que las y los aspirantes reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad, a través de la documentación que presenten, a más tardar el 14 de diciembre de 2024, y publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad el 15 de diciembre de 2024.