Hay diferentes tipos de agresiones y violencia que van permeando los diversos niveles sociales, incluidas instituciones educativas y familias.
Este 17 de mayo, se conmemora el día internacional contra la homofobia, Transfobia y Bifobia.
Aunque es un término que se escucha ahora de manera constante, quizás no queda del todo claro, a que se refiere, por lo que te queremos explicar esta definición.
La homofobia se caracteriza, por despreciar, rechazar, estigmatizar o discriminar conductas o actitudes consideradas como homosexuales.
Este tipo de violencias pueden presentarse con mayor frecuencia, al interior de las instituciones educativas, que son espacios, en donde niños y adolescentes pasan más tiempo y n donde suelen rechazar o agredir a quienes consideran tienen diferentes orientación sexual, apariencia o género.
De acuerdo al gobierno de Mèxico: En México: 61% de las y los estudiantes lesbianas, gay y bisexuales señalan la existencia de bullying homofóbico en sus escuelas, el 92% de las y los adolescentes han sido víctimas de insultos debido a su orientación sexual, por su apariencia física, forma de vestimenta y por no ajustarse a estereotipos de género como el típico macho o ser una joven que sale con muchos chicos.
Este tipo de Bullying afecta el bienestar y salud de los estudiantes y hace del espacio escolar un lugar inseguro.
De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) 2017, la discriminación contra personas no heterosexuales es una realidad presente todos los días en México, en donde el 33% de las mujeres y el 41% de hombres no aceptarían a alguien trans en su casa, mientras que el 30% de mujeres y el 35% de hombres no aceptarían a alguien homosexual.