¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

¿QUÉ ES EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

Seguramente conoces a alguien o te ha pasado a ti, que una circunstancia te remonta a un momento sumamente complicado que viviste en el pasado, algunos hechos, circunstancias o acciones, hacen que tu mente de inmediato se transporte a ese momento que significò algo complicado de vivir.

Un ejemplo claro, es el sismo del 2017 o el de 1985… quienes vivieron momentos complicados en esos dos movimientos telúricos en muchas ocasiones cada que escuchan la alerta sísmica, sienten que está temblando o se acerca esa fecha, empiezan a sentir preocupación, miedo o estrés, incluso sentimientos muy similares a los que vivieron en esos momentos en donde el hecho estaba sucediendo tal cual.   También es posible que después de experimentar estos sucesos comencemos a presentar síntomas y reacciones que nos lleven a una condición conocida como trastorno de estrés postraumático (TEPT).

De acuerdo al  investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM, Rogelio Flores Morales, el trastorno de estrés postraumático “es una afección mental que algunas personas experimentamos después de un evento traumático, estos pueden ser relacionados con desastres naturales, con algún accidente, algún tipo de violencia o la guerra.

Las personas que padecen estrés postraumático pueden llegar a tener problemas para relacionarse, ya que pueden presentar desconfianza, distanciamiento y problemas de comunicación.

Algunos otros síntomas de acuerdo al investigador Rogelio Flores que se pueden llegar a presentar son los siguientes:

  1. Revisvivencia. Algo le recuerda el trauma y vuelve a experimentar el mismo miedo (flashbacks o recuerdos recurrentes, pesadillas).
  2. Evasión. Intenta eludir situaciones o personas que desencadenan recuerdos del hecho traumático.
  3. Hipervigilancia y reactividad. Está muy al pendiente e incluso ve peligro donde no lo hay. También presenta arrebatos de ira, dificultad para dormir y sobresaltos.
  4. Cognitivos/estado de ánimo. Cambios negativos en creencias y sentimientos. Por ejemplo, hay pensamientos negativos sobre sí mismo y el mundo, sentimiento de culpa, falta de interés en la vida, falta de concentración. Todo lo ve negativo.

Existe terapia o medicación con profesionales que pueden ayudar a mejorar el Trastorno de Estrés Postraumático, los síntomas pueden empezar a presentarse de inmediato o hasta 30 días después y afectan no solo a quienes lo padecen de forma directa sino que a sus familiares también, por lo que el apoyo social es fundamental.

Fuente:

editor

Noticias relacionadas