La jornada electoral inició, al menos en el 70 por ciento de las casillas en Morelos, con al menos una hora de retraso.
En algunas regiones fueron hasta 5 horas. ¿Las razones? Presuntamente las y los funcionarios de casillas, principalmente escrutadores, decidieron “de última hora” no ir, y es la respuesta que las autoridades electorales, locales y federales dan.
No sabemos, responden al unísono. Ese retraso se reflejó a la hora del cierre de las casillas. La gente que llegó temprano a votar y se topó con que ésta aún no estaba instalada, regresó por la tarde, cuando el calor dio un poco de tregua pero que prolongó hacia las 19:00 horas, o más, el cierre de casillas, programado oficialmente a las 18:00 horas, cuando las y los funcionarios de casilla ponen un alto a la fila pero que permiten que quienes estén en ella hasta antes del tope, voten.
A pesar de que el retraso fue masivo, ninguna autoridad electoral se atrevió a declarar que el famoso Programa de Resultados Electorales Preliminar (PREP) no arrojaría dato alguno a las 20:00 horas, como cada elección (mayor o intermedia) lo hace.
Por el contrario, la autoridad local anunció que éste ya se había puesto en marcha y reiteró el horario. Pero como canción de Joaquín Sabina, dieron las 8, las 9, las 10 de la noche y el programa, que nos costó (sí, nos costó a usted que nos lee y a mí) 25 millones de pesos con solo dos actas computadas de 2 mil 572.
Y cómo daría resultados el PREP si el pasado domingo, durante la jornada electoral, a las 15:12 horas, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) apenas anunciaba que el 93 por ciento de las casillas se instalaba en la tierra de Zapata, lo que dejó solo tres horas a la ciudadanía para votar y sin informar dónde y por qué las casillas, a esas horas, no se habían instalado.
Este lunes amanecimos con la noticia de que el Instituto Nacional Electoral, informó que 111 casillas en Cuernavaca hicieron “un acto de magia” y “desaparecieron”.
A ello debe sumarse el robo de boletas en Ocuituco, la presencia de sujetos armados en la zona sur poniente de la entidad y el presunto robo de urnas y sábanas.
También se difundió en redes que al menos una urna fue abandonada en Ciudad de Chapultepec de Cuernavaca tanto por funcionarios de casilla, representantes de partidos y observadores electorales, algo así como 30 personas.
Otro dato dado a conocer por las autoridades electorales fue que ante la falta de funcionarios, llamaron a los suplentes pero algunos tampoco atendieron el llamado por lo que, de acuerdo a la ley, se le pidió a la gente que ya estaba formada para votar asumir esta responsabilidad, sin capacitación alguna.
Ello redundó en errores a la hora de sellar los paquetes, debido a que al menos en la mitad de las urnas, las actas se traspapelaron, se “perdieron” o fueron guardadas con la papelería oficial, por lo que será hasta el miércoles próximo que se abran estos paquetes que se obtenga el cómputo final de actas.
En tanto y de acuerdo al protocolo, la noche de este lunes, a las 20:00 horas, se cierra el PREP sin que éste haya cumplido a cabalidad con su cometido.Obtener Outlook para Android