¿QUÉ PASA CON LOS BALNEARIOS Y LA NUEVA NORMALIDAD?

¿QUÉ PASA CON LOS BALNEARIOS Y LA NUEVA NORMALIDAD?

En el estado de Morelos hay alrededor de 49 balnearios y parques acuáticos, de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno del estado, mismos que desde hace aproximadamente cuatro meses permanecen cerrados por la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.


Su apertura aún está lejana, ya que mientras el semáforo de alerta sanitaria no pase a color amarillo, no podrán brindar aún su servicio.


Estos balnearios se ubican en los municipios de Jojutla, Yautepec, Cuautla, Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlatizapán, Tlalquitenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec y Zacatepec.


Y aunque algunos de estos balnearios ya han abierto sus zonas de campamento y hospedaje, sus albercas aún siguen en completa calma.


Los más conocidos son Agua Hedionda, Los Limones, El Almeal, El Rollo, Centro Vacacional Oaxtepec, Los Manantiales, las Estacas. Six Flags Hurricane Harbor, Issstehuixtla y Las Huertas.


Hasta el momento no se ha dado una fecha para que balnearios y parques acuáticos puedan abrir, ya que eso dependerá de la información que emita la autoridad de Salud a nivel federal y estatal.


Sin embargo, estos lugares ya se preparan para que cuando llegue la fecha puedan ofrecer a sus visitantes un lugar seguro.


Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam) dijo que todos los balnearios se han estado preparando para poder implementar los protocolos necesarios para brindar la mayor seguridad a los visitantes.


De acuerdo al gobierno federal, todas las empresas dedicadas al turismo, como lo son los centros acuáticos, deberán de apegarse a las disposiciones establecidas por esta autoridad, y deberán de facilitar los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan realizar los protocolos necesarios.


García Ordoñez también señaló que se ha capacitado a todo el personal para implementar dichos protocolos y poder recibir a los visitantes con distanciamiento social y manteniendo las medidas de higiene.


Como parte de esta nueva normalidad, los trabajadores deberán de disponer de todas las herramientas y equipo de trabajo, tanto en las áreas de albercas, como en las zonas de alimentos y restaurantes.


La Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam) cuenta con 32 balnearios adheridos, quienes hasta el momento todos permanecen activos, sin embargo su cierre definitivo de alguno de ellos podría darse dependiendo de la fecha que la autoridad establezca para la reapertura, “los recursos tienen un límite, es un riesgo que corren no sólo los balnearios sino todas las empresas”.

author

Noticias relacionadas