Con la temporada de cuaresma, el costo de mariscos y pescados, aumenta de manera significativa, al igual que los vegetales. De acuerdo a la religión católica, durante la cuaresma, los días viernes no debe de consumirse carne roja, al igual que durante la semana santa, por lo que los precios aumentan en los productos que usualmente se usan para esta temporada.
Ante esto, PROFECO, emitió algunas recomendaciones relacionadas al consumo de pescados, en donde sugiere que se compren especies de pescados y mariscos que se comercializan a precios más económicos, como Cintilla y Lisa, los cuales deberían de estar a 30 pesos el kilogramo.
Tambián hay otros pescados cuyo precio se encuentra dentro del rango, como es Curvina, que se vende a 50 pesos por kilo, en tanto que el Jurel, que es otra opción de pescado económico, cuesta el kilo a 76.71 pesos. Esto, en comparación con los precios más elevados de otras especies, como el Salmón, en 330 pesos, y el Robalo, que se vende en 303.50 pesos.
Finalmente recordar que al momento de comprar pescados o mariscos, es necesario que estén transparentes y ligeramente saltados y sus agallas deben presentar un color rosado o rojizo y estar firmes, y los camarones deben ser traslúcidos y brillantes.