Anoche, las y los diputados finalmente se pusieron de acuerdo, tras 25 días de haber tomado protesta en el cargo, para integrar las comisiones.
El pasado miércoles, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de Morena y PAN, Rafael Reyes Reyes y Daniel Martínez Terrazas, respectivamente, afirmaron que los consensos al fin se habían alcanzado; el anuncio para la sesión se hizo oficial para las 18:00 horas.
Sin embargo, fue hasta la medianoche que las y los legisladores dejaron correr el reloj para cubrir con el requisito de las 24 horas de ley para aprobar también las reformas federales en torno a la total militarización de la guardia nacional -de la que el bloque de oposición PAN, PRI y MC, había adelantado votaría en contra-, así como la reforma al artículo 2 constitucional para reconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas.
Asimismo, incluyeron en la orden del día la iniciativa para cambiar la ley Orgánica del Ejecutivo estatal para que la próxima gobernadora, Margarita González Saravia Calderón realice los ajustes a la estructura gubernamental así como sus titulares en diversas secretarías, institutos y coordinaciones.
Pero antes de que lo anterior fuera discutido en el Pleno, era imperante designar la titularidad de las comisiones para tornar los dictámenes a las mismas, por lo que el primer
punto en la sesión fue la integración de éstas.
Las de mayor peso, como la de Puntos Constitucionales y Legislación le fue asignada a la morenista, Martha Melisa Montes de Oca Montoya; en tanto a su compañero de bancada Sergio Omar Livera Chavarría se le asignó a la presidencia de la comisión de Gobernación y Gran Jurado.
La “sorpresa” de la noche fue que la comisión de Hacienda, disputada por la bancada panista, y de manera específica por su coordinador Daniel Martínez Terrazas, fue asignada a su mano derecha, Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega.
Finalmente, la eterna diputada plurinominal Rodríguez Ruiz se impuso y terminó con la Comisión del Trabajo, esa en la que se dictaminan jubilaciones y pensiones, especialmente las doradas.