Es prácticamente un hecho que el porcentaje para el reintegro de participaciones federales a municipios quedará en 2.5 y no el 5% como se dijo”, adelantó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Francisco Erick Sánchez Zavala, que redundará en unos 350 millones de pesos a repartirse entre los 36 municipios.
Ello a pesar de la solicitud por escrito que ayer un bloque de 22 alcaldes y alcaldesas –de 36-, entregaron a las y los legisladores. A pesar de que la reducción de lo prometido es el 50%, el panista consideró como un logro que el Ejecutivo del Estado contemple la reintegración de dicho porcentaje, el cual se descontaba a los municipios desde finales de 2012.
“Prácticamente estamos en el 2.5, me atrevo a decirlo así, pero es un gran logro de esta Legislatura para los municipios, sin embargo debemos esperar el dictamen del presupuesto hasta el próximo 15 de diciembre”, comentó.
Se ajustará el presupuesto para atender todos los rubros en el estado en diversos rubros como salud, obra pública, seguridad, dijo, pero advirtió que temas como el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para otorgarle la autosuficiencia financiera al Poder judicial “desbalanceó” el presupuesto.