Jesús Murillo Karam, nació en Mineral del Monte, en Hidalgo en 1948, actualmente tiene 74 años de edad. Miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue diputado federal en la LI, en la LIII y en la LVII legislaturas del Congreso de la Unión, gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998, así como senador de la república.
En 2012, fue diputado federal y se desempeñó como presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, cargo al que renunció para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto en diciembre del 2012 como Procurador General de la República; Murillo Karam, dejó el cargo de procurador y tomó el mando de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 2015.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN IGUALA?
El 26 de septiembre de 2014, alrededor de 100 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, salieron en cinco autobuses hacia Iguala, Guerrero, para recaudar dinero y poder asistir a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México. Esa misma noche, la policía municipal abrió fuego contra los estudiantes; ni la policía federal, ni estatal llegaron en su auxilio. Durante los hechos, resultaron muertas 6 muertas, 25 heridas y desaparecieron 43 normalistas. Al día siguiente, los padres de los estudiantes los reportaron como desaparecidos.
En su calidad de procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, tuvo a su cargo la investigación del caso Ayotzinapa; junto a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, fue uno de los dos funcionarios con más injerencia en el caso.
Durante este encargo, Murillo Karam creó la llamada “verdad histórica”, la cual apuntaba que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido entregados por la policía municipal al grupo delictivo “Guerreros Unidos” (presuntamente liderado por el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa y Sindronio Casarrubias), quienes los quemaron en el basurero de Cocula y arrojaron sus restos al Río San Juan, lugar donde se extrajeron varias bolsas de basura con los supuestos restos de los jóvenes, resultado con el que cerró la investigación.
El extitular de la antes PGR, también señaló que, de acuerdo con la información obtenida por la dependencia a su cargo, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no tuvo ninguna participación en los hechos ocurridos esa noche.
El pasado jueves 18 de agosto, se presentó el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentó las conclusiones del informe que asegura que la persecución y secuestro de los estudiantes normalistas, así como una cadena de negligencias en la investigación, constituyó “un crimen de Estado”.
El exprocurador de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, fue detenido en su casa este viernes; de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía, “colaboró con las autoridades sin oponer resistencia”.