Este miércoles 21 de junio se reportó la muerte de Nino Canún, un famoso conductor y locutor de radio que fue muy querido para el país.
A través de Twitter, el también periodista Sergio Sarmiento fue el primero en dar cuenta de la muerte del conductor de radio y televisión, quien en los años noventa cobró notoriedad por el programa ¿Y usted qué opina?, un formato en el que el conductor preguntaba a decenas de personas y especialistas su parecer sobre asuntos de relevancia pública.
Canún inició su carrera en 1981 como conductor de noticieros en la ya extinta cadena de televisión pública Imevisión y en varios espacios radiofónicos en Ciudad de México.
En 1990 cuando se estrenó el espacio que lo catapultaría a la fama. ¿Y usted qué opina? El cual se transmitió durante 4 años en los canales de Televisa, primero en horario nocturno y después se transmitía por las mañanas. En este espacio, el periodista cuestionaba al público su postura sobre varios temas como (los más recordados) OVNIs y con fantasmas.
Cuando se transmitía por la noche, el programa no contaba con restricción de horarios y el debate entre los invitados podía prolongarse durante horas, incluso hasta la madrugada. Como el del 20 de diciembre de 1993, cuando se tocó el tema de los OVNIs en México y contó con varios especialistas en el asunto, incluido otro famoso personaje de la televisión mexicana: Jaime Maussán. La emisión se transmitió durante siete horas y media, de la cual quedan registros en YouTube.
“Aguántame el corte” es la frase con la que más se recuerda a Canún.
Canún seguía activo gracias a su canal en YouTube, en donde tiene casi 50 mil suscriptores y en donde publicaba material con frecuencia, tocando temas políticos.
En enero de 2019, Canún se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde denunció que fue censurado de los medios de comunicación en las administraciones de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, al tiempo que alabó la labor del mandatario tras unos cuatro minutos de intervención en la sesión de preguntas y respuestas.
“Señor presidente, gracias a usted regreso a trabajar, no al pueblo de México, (sino) gracias a usted”, una expresión que le valió el abucheo de los asistentes a esta rueda de prensa.