Quitan patente de Notario Público al actual Presidente de la CEDH Israel Hernández Cruz, como sanción por no haberse presentado a sus funciones una vez que concluyó su licencia, según lo publicado en el periódico oficial Tierra y Libertad.
Con fecha 2 de febrero el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad que a partir del 3 del mismo mes le es retirada a patente como Notario Público al actual Presidente de la Comisión de Derechos Humanos Israel Hernández Cruz, luego de que su licencia venciera y no designara a un nuevo suplente.
De acuerdo al documento el pasado 29 de diciembre le fue notificado que debía designar a un suplente o en su caso regresar a sus funciones, pues el suplente anterior el notario Alberto Javier Barona Lavín decidió renunciar a la misma; sin embargo, el llamado fue desatendido por lo que Hernández Cruz será sancionado bajo los artículos 176, 178 y 179 de la Ley del Notariado del Estado de Morelos.
El artículo 179 señala que:
Quedará sin efecto la patente otorgada a un Notario si, vencido el término de la Licencia concedida, no se presenta dentro de los siete días hábiles siguientes a reanudar sus labores, ni demuestre fehacientemente, a juicio del Tribunal (Tribunal de Justicia Administrativa), que hubo causa justificada. Una vez que cause ejecutoria la sentencia definitiva del Tribunal y por mandamiento de este, el Ejecutivo declarará vacante la Notaría y convocará a oposición para cubrirle en los términos de esta Ley y su Reglamento”.
Por último, el “Acuerdo de fecha dieciocho de enero del año dos mil veintiunos emitidos dentro del procedimiento de terminación de la licencia como notario público del licenciado Raúl Israel Hernández Cruz, en su carácter de titular de la Notaría Pública Número Trece de la Primera Demarcación Notarial en el estado”, también contempla una sanción económica por considerar que pudo haber actuado con “dolo”, ya que el pasado 12 de enero tuvo que haberse presentado a sus funciones.