El ex alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, responsabilizó a la federación del caos financiero en el municipio que gobernó por más de 5 años.
En respuesta el alcalde electo Eder Rodríguez Casillas declaró que heredará una administración en crisis e instó al actual alcalde David Ortiz de no gastar los recursos que cobra de manera anticipada como el predial y el agua.
Reyes Reyes fue alcalde de Jiutepec de 2018 hasta mediados del presente año cuándo solicitó licencia al cargo para contender a la diputación local por lo que su suplente y también cuñado David Ortiz Muñiz entró al relevo.
La semana pasada el presidente municipal anunció que debido a la falta de liquidez financiera dará vacaciones forzosas al personal de la comuna durante todo el mes de diciembre próximo.
“Cuando se gobierna un municipio, no solo es complejo por los temas sociales sino administrativos, ante ello, producto de un recorte en participación federales del 50 por ciento, varios municipios están pasando por temas complicados como Jiutepec, que en la medida de sus posibilidades está saliendo adelante”, se excusó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien agregó que “ante ello, se debe analizar desde el presupuesto la forma de apoyar a los municipios para hacer frente a este y otro tipo de inconvenientes que se presenten a lo largo de la administración”.
En tanto, Rodríguez Casillas indicó que el pasado 4 de octubre iniciaron el proceso de entrega-recepción, mismo que ha avanzado de forma lenta, en medio de un panorama complicado por diversas circunstancias económicas del municipio.
“Me dejan finanzas en ceros y hasta en números rojos, con un municipio inoperante; solo espero que el actual alcalde cumpla con la ley y no se atreva a tocar un sólo peso de los recursos que cobra de manera anticipada como el impuesto del predial o del servicio del agua potable para qué al menos tengamos recursos al inicio del trienio”, advirtió.
De hacerlo, Ortiz Muñiz puede ser denunciado por presuntos actos de corrupción.