En la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero” se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de balacera para que los niños y niñas sepan qué hacer y cómo actuar en caso de ser necesario.
De acuerdo a la directora del plantel, Evelia Bonola este tipo de ejercicio se hacen como parte del Manual de Seguridad Escolar, y es para estar preparado ya que en cualquier momento se puede presentar un hecho de este tipo.
“Antes pensábamos que esto solo podía pasar en el norte del país, pero la realidad es que ya hemos visto aquí como en las calles hay balaceras y que en cualquier momento y cualquier persona puede ser víctima, por ello decidimos implementar estos simulacros para que los estudiantes sepan resguardarse y evitar ponerse en riesgo”.
Evelia Bonola informó que la indicación que se tiene de la autoridad educativa es de llevar a cabo acciones que garantizan la seguridad de alumnos, maestros, directivos, personal de apoyo y de padres de familia al interior de la escuela, por lo que se cuenta con manuales de seguridad escolar en donde se atienden diversos temas como la violencia, en esta caso.
En este ejercicio participaron 754 alumnos, que es la plantilla con la que cuenta la escuela, y para este simulacro se utilizaron silbatos para advertir a los alumnos sobre un suceso de riesgo, en esta caso balacera, mientras eso sucedía las maestras resguardaron a los menores lanzándose hacía en el piso y recostados boca abajo, a la vez que se cerraban las puertas con llave; después de tres minutos la brigada de seguridad realizó una inspección para conocer el estado de los menores.
La directora del plantel informó por el momento dos veces por semana se están realizando este tipo de simulacros en este plantel.