Ante la llegada de migrantes morelenses a la entidad por el periodo vacacional de verano, la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos emitió una serie de recomendaciones para que los connacionales tengan una estadía segura.
Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de esta asociación con sede en Las Vegas Nevada, mencionó que el número de morelenses que salen de Estados Unidos para visitar a sus familiares en esta temporada es menor en comparación a lo que se registra en las fechas decembrinas, sin embargo, mencionó que es importante que tomen medidas que les garanticen seguridad.
De esta manera recomendó a los migrantes que se trasladan vía terrestre a hacerlo en caravanas y a la luz día, pues mencionó que en las carreteras del norte del país impera la inseguridad; también los exhortó a respetar las señales de tránsito y en caso de que sean detenidos por algún elemento de seguridad, verificar que estén bien identificados.
Mientras que los que viajan por transporte aéreo, recomendó que los connacionales tengan su documentación en orden para no sufrir contratiempos a la hora de salir de México y Estados Unidos.
Finalmente, el presidente del Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos exhortó a los morelenses a no pasar a Estados Unidos de manera ilegal o con la ayuda de ‘polleros’ ya que ponen en riesgo su vida.