Con la presencia de 116 senadores y 486 diputados, el Congreso General dio inicio a sus trabajos legislativos.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, recibió el sexto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En su discurso, Martínez subrayó que los trabajos legislativos deben basarse en el respeto a los argumentos y principios de todas las fuerzas políticas.
“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, primero de septiembre del año 2024, el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura.
Tras la declaratoria, puestos de pie, legisladoras y legisladores procedieron a entonar el Himno Nacional.
LEGISLADORES EMITEN COMENTARIOS SOBRE EL ORDEN DEL DÍA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA
Después de un receso de una hora, se inició la primera sesión ordinaria de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados. En esta sesión, se dio publicidad al dictamen de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 26 de agosto.
Los legisladores de las diferentes bancadas, emitieron sus posicionamientos y comentarios respecto a la inclusión en el orden del día de este punto.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, criticó a los jueces que emitieron las suspensiones, llamándolos “vulgares violadores de la Constitución”. Monreal defendió el proceso legislativo, citando los artículos 39 y 135 constitucionales, y el artículo 65 de la Ley de Amparo, que, de acuerdo con su discurso, respaldan el curso de la reforma.
OPOSICIÓN Y ABANDONO DEL PLENO
La oposición no tardó en reaccionar. Pablo Vázquez, de Movimiento Ciudadano, aseguró que la declaratoria de publicidad del dictamen fue “no solo precipitada sino irresponsable y antirrepublicana” y pidió que se devolviera el dictamen a las Comisiones para más deliberación.
El diputado Agustín Rodríguez, del PAN, criticó a Morena por ignorar las protestas ciudadanas en contra de la reforma. Además, manifestó que su grupo parlamentario votaría en contra del orden del día pues” no violarán las suspensiones otorgadas por juzgados federales y distritales”, y propuso realizar foros con carácter de Parlamento Abierto.
La tensión alcanzó su punto máximo cuando los legisladores del PRI, liderados por Rubén Moreira, abandonaron el pleno en señal de protesta, acusando a Morena de apresurar la discusión y de desacatar las suspensiones judiciales. Desde su curul, el diputado tricolor anunció que su grupo parlamentario se retiraba de la sesión y dijo estar en contra porque al PRI no le “parece una reforma oportuna, ni pertinente, ni prudente y menos es una reforma para la justicia de México”.
SOLICITUD DE LICENCIAS Y CAMBIOS DE BANCADA
En la misma sesión, cinco diputados federales solicitaron licencias para asumir nuevos cargos.
César Arnulfo Cravioto Romero, de Morena, se integrará al gabinete de la CDMX, como secretario de gobierno. Jorge Romero Herrera, del PAN, buscará la dirigencia nacional de su partido.
También pidieron licencia los diputados Juan Carlos Natale, del PVEM; Rodrigo Miranda Berumen, del PAN, y Jesús Antonio Nader, del PAN.
Además, 15 legisladores de Morena solicitaron su cambio a la bancada del PVEM.
La LXVI Legislatura arrancó con un fuerte debate en torno a la reforma judicial, mostrando desde ya las tensiones y alianzas que marcarán los próximos días de trabajo legislativo.