En respuesta al creciente número de casos de dengue en la región Sur de Morelos, los productores de peces de ornato han decidido unirse a los esfuerzos para combatir la proliferación del mosquito transmisor.
Regalarán más de 5 mil peces de ornato
Teódula Pavón Valdivia, representante del sistema productor de peces de ornato en la región, informó que regalarán más de 5 mil peces como parte de una estrategia para frenar la reproducción del vector del dengue, zika y chikungunya.
Pavón Valdivia explicó que estos peces, que incluyen especies como guppys, molys y mojarra tilapia en etapa inicial, se depositarán en piletas y cuerpos de agua estancada, donde se alimentarán de las larvas de los mosquitos, ayudando así a reducir su población.
El uso de estos peces es una medida natural y efectiva que complementa las acciones de fumigación que ya se están llevando a cabo en la región”
Teódula Pavón Valdivia, representante del sistema productor de peces de ornato en la región
La Jurisdicción Sanitaria #2, que cubre municipios del suroeste de Morelos, también ha intensificado los operativos de fumigación en las zonas identificadas como focos rojos debido al alto número de casos confirmados de dengue.
Pavón Valdivia subrayó que la donación de los peces no afectará la producción destinada a la venta, ya que Morelos es responsable del 50% de la producción de peces de ornato en la región.