“Esta temporada de lluvias hemos registrado pérdidas hasta del 50 por ciento”, expuso Gabriel Núñez González, presidente de la Unión de Introductores del mercado “Adolfo López Mateos”.
El comerciante expuso que, “las lluvias son muy necesarias pero no en exceso, sabemos que no podemos controlarlo, pero el agua echa a perder las frutas y verduras, por eso tomamos precauciones como elevar las cajas donde está la mercancía y taparla bien con lonas para que no se eche a perder”, dijo.
Núñez González relató que semanas atrás, las piezas de cilantro (de unos 6 kilos) llegaron a costar hasta 600 pesos, “porque desde el campo, éste se enrolla mojado y con los amarres se quema; cuando llegaba a nuestras manos, la mitad de la pieza estaba podrida y eso lo encareció tanto, pero actualmente ya se regularizó el costo, a unos 80 pesos”, refirió.
Otras frutas y verduras que se encarecieron por las lluvias fueron la cebolla, porque es muy fácil que se eche a perder si se moja; el plátano y el aguacate, cuyo costo sigue alto al oscilar entre los 100 y 120 pesos, según la calidad, puntualizó.