A las 23:48 horas (tiempo de Israel) despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, marcando el inicio de la repatriación de 135 mexicanos que se encontraban atrapados en Israel derivado de los recientes acontecimientos en la región. Se prevé que mañana lleguen al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y de ahí partan a su lugar de origen.
Rocío Vázquez, directora de Protección Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que este primer vuelo representa un paso inicial, y se espera que en breve haya otro con el propósito de seguir apoyando hasta que todos los mexicanos que requieran asistencia sean evacuados de la zona de conflicto.
“Es una colaboración estrecha para poder apoyar a los mexicanos que se encuentran en un momento muy complicado en Israel y hacer todo lo posible para que se haga una evacuación segura”, expresó Vázquez.
¿Qué trayecto realizarán?
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que la ruta de vuelo será de Tel Aviv, Israel a Antalya, Türkiye, como la primera escala del vuelo de la SEDENA.
Posteriormente, el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana 3528 partirá de Antalya, Türkiye hacia Shannon, Irlanda como segunda escala.
De Shannon, Irlanda saldrá hacia Gander, Canadá, como su tercera escala.
Finalmente, el avión saldrá de Gander, Canadá, para su trayecto final hacia la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía, en Estado de México.