En Morelos hay por lo menos 30 mil vehículos extranjeros que forman parte del patrimonio de migrantes en los Estados Unidos, quienes demandan su regularización para frenar las extorsiones que padecen sus familiares.
En todo el país se estima que hay 5 millones de estos autos llamados “chocolates”, y en Morelos unos 30 mil.
“En estos días tener un vehículo no es un lujo, es una necesidad, precisamente el vehículo es una extensión de su patrimonio y es por ello que la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos (Anapromex) se ha dedicado a defender y a gestionar que estas familias puedan, además de circular, realizar el pago de impuestos justos para tener ya regularizado su patrimonio”, dijo Giovanna Estrada Orozco, coordinadora nacional.
La asociación, que opera en los estados de la frontera norte, decidió instalar oficinas en Yecapixtla y Cuernavaca con el objetivo de integrar un primer padrón que permita a las familias hacer uso de su patrimonio y después regularizarlo, pero también visualizar que no es un asunto exclusivo de las fronteras, sino de todas la comunidades migrantes.
La primera asamblea de esta organización se realizará este domingo a las 10:00 horas en el salón El Patio de Yecapixtla.
Los problemas de importación de autos extranjeros datan de hace más de 70 años, casi siempre como una problemática que enfrentan los migrantes para mejorar la movilidad de las familias en sus comunidades de origen.
Giovanna Estrada detalló que este jueves los dirigentes de Anapromex sostuvieron una reunión con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, para afinar detalles en el proceso de regularización que se habrá en los siguientes meses.
Precisó que una vez que una persona se afilia a esta organización se extiende una identificación y un seguro de auto. “Los ciudadanos al afiliarse a la organización se les da una lámina de identificación para no pasar desapercibidos y desde luego ellos saben que nuestra función fundamental es la de coadyuvar en la seguridad de los Estados”, expresó.
La coordinadora nacional aseguró que el padrón está a disposición de las autoridades y, en caso de que algún afiliado cometa un ilícito en el auto, la información será entregada a éstas.