El Mandatario federal aseguró que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de Estados Unidos.
El gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, promulgó la polémica Ley SB4 que permitirá a policías estatales y de los condados preguntar por papeles en cualquier parte del estado. De no tenerlos, la persona puede ser detenida y se expone a ser deportada a México. Sea o no nacional de este país. Esta ley, entrará en vigor en marzo del próximo año.
“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno federal dejaba desatendido a los Estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, aseguró el gobernador de Texas frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos.
Según Abbott, quien ha expulsado de su territorio a 65,000 migrantes en autobuses, la SB4 ayudará a frenar “la oleada” que ha llegado a Texas.
¿QUÉ DIJO AMLO?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que el Gobierno de México impugnará la Ley SB4 promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbot, por lo que lo acusó de “malas entrañas”.
“Es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar porque algo parecido hizo el gobernador de Florida DeSantis y estaba en las encuestas arriba […] y empezó con esas medidas y se cayó, creo que tiene como 1% de aceptación ahora” dijo AMLO.
Además, el mandatario federal aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores alista un trámite para impugnar una ley contra migrantes, ya que el gobernador texano está usurpando funciones porque la política migratoria es responsabilidad del gobierno federal de Estados Unidos y no de los estados.
“Nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas. Decirles a nuestros paisanos y a los migrantes que vamos a estarlos defendiendo”, subrayó.
López Obrador dijo que el gobernador de Texas implementa esta ley como estrategia para ganar popularidad, pues busca la vicepresidencia del partido Republicano.
“No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes. A él se le olvida que Texas era de México”, declaró.
GREG ABOTT CONTRA MIGRANTES
En junio de este año el gobernador de Texas, promulgo leyes que permitían el despliegue de una barrera de boyas además del uso de drones como parte de los esfuerzos del republicano para frenar la llegada de inmigrantes y el tráfico de drogas.
Además de la nueva Ley SB4, también se designación de 1.500 millones de dólares para construir un nuevo muro fronterizo. Además de lo mencionado, se suman sanciones severas contra quienes sean hallados transportando a personas indocumentadas.