Con víspera al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Morelos, así mismo, con referencia a los últimos acontecimientos en el Partido Encuentro Social Morelos, la diputada Mirna Zavala dijo lo siguiente:
Durante el tiempo que he venido siendo representación legislativa del PESM me he conducido con apego a los valores y principios democráticos consagrados en nuestra Carta Magna, y que sin duda también comparte el PESM: he promovido, entre mis compañeros y compañeras, el diálogo con respeto y reconocimiento a la pluralidad, he buscado en todas mis acciones estar cerca de la ciudadanía atendiendo a diferentes necesidades y demandas, de lo cual ha quedado constancia en mis redes sociales y los diferentes medios de comunicación que han tenido a bien informar sobre mis actividades.
En todo tiempo he impulsado el respeto entre poderes y buscado una vinculación y coordinación racional y productiva con nuestro gobernador y las diferentes áreas de la administración pública estatal, reconociendo que hemos logrado sumar esfuerzos para atender a la ciudadanía morelense, que es la fundamental razón de ser como representante popular. He tenido siempre un diálogo respetuoso y productivo con el Poder Judicial, con nuestra muy querida Alma Mater la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), con organismos autónomos, descentralizados y demás entidades gubernamentales.
Como catedrática de la UAEM asumí el cargo con esta convicción y determinación y en ella he orientado mi conducta legislativa. Creo en ello y así lo seguiré haciendo.
He conocido el diferendo público que, en días pasados, suscitó el partido con el ejecutivo estatal. Tengo la firme y determinada convicción de no ser parte de dicho diferendo; en razón de ello, y en apego a lo que anoté en el punto anterior, he tenido a bien decidir, dejar la representación del PESM.
No sin antes dejar constancia de mi agradecimiento, en las múltiples actividades y proyectos sociales en marcha, por la oportunidad de ostentar dicha representación.
Reiteró que mi itinerario fundamental de acción política y legislativa será siempre democrático, buscando en todo el bien de los morelenses, en el marco de respeto y diálogo en la pluralidad que nos caracteriza.
Sobre todo quiero decir a todas las personas y diferentes grupos y asociaciones con quienes hemos venido trabajando que redoblaremos esfuerzos para seguir apoyándolos en sus demandas y proyectos. Tengan la garantía de que seguiré cerca de ustedes y continuaremos sin detenernos.