La director del Conalep Cuautla, Maribel Abarca reconoció que tras la pandemia por COVID-19 se ha registrado una deserción escolar de hasta un 24 por ciento, pues a pesar de que se trabajó en línea, muchos por falta de las herramientas y recursos económicos para seguir, decidieron dejar sus estudios.
“A pesar de que nosotros seguimos trabajando en línea, algunos de los alumnos no contaban con computadora, teléfono celular o no tenían el recursos para contar con estas herramientas, otros decidieron empezar a trabajar”.
En ese sentido, dijo que es necesario generar estrategias en lo general, pero para ello se debe trabajar en conjunto para que los jóvenes regresen a las aulas, ya sea en este subsistema o en otro a fin de que retomen sus estudios y continúen.
Finalmente, reconoció que al ser un problema generalizado, las autoridades educativas deben trabajar para lograr recuperar a ese sector que abandonó las aulas y reforzar la importancia en los jóvenes la necesidad de tener la formación educativa para contar con herramientas que les permitan mejores condiciones de vida.