El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó la conferencia matutina de este miércoles, desde el puerto de Acapulco y presentó un reporte sobre la reconstrucción del mismo, tras el paso del huracán Otis.
Durante su participación la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que para la temporada vacacional se prevé tener disponibilidad de 4,534 habitaciones en 127 hoteles para recibir a visitantes.
La gobernadora también informó que el huracán Otis, lamentablemente, generó el deceso de 52 personas y que hasta ahora 32 siguen desaparecidas y explicó que se mantienen las actividades de búsqueda y a las familias de quienes perdieron la vida se les ofrece acompañamiento jurídico, administrativo y psicológico.
Por su parte José Rafael Ojeda, secretario de Marina, informó que, a la fecha han realizado 982 inmersiones con drones y buzos para continuar con las tareas de búsqueda de embarcaciones que se reportaron como desaparecidas tras el paso del huracán Otis, en total se han localizado 440 embarcaciones menores”, detalló.
El titular de SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta este 20 de diciembre han sido entregados 55,196 paquetes de enseres domésticos y para el 15 de marzo de 2024 se estima terminar de entregar los 194,804 faltantes.
El secretario detalló que estos paquetes incluyen refrigerador, estufa, licuadora, batería de cocina, colchón matrimonial y ventilador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los albañiles del país a sumarse a la reconstrucción de Acapulco, pues, afirmó, hace falta mano de obra calificada.
Hacer un llamado a familiares amigos, a todos los ciudadanos, en especial a maestros albañiles que quieran venir a Acapulco a ayudar; a familiares, amigos, a solidarizarse”.
Dijo también que será una buena Navidad tras el paso del huracán Otis porque “hay muchas casas con foquitos de Navidad” y estimó que en marzo estará lista la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.