Jesús Arenas Calvo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate Morelos A.C. (CESPAM), reconoció que durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 que ha derivado una crisis económica, se ha reportado un aumento en el robo de aguacate hasta en un 30 por ciento.
Arenas Calvo atribuyó este fenómeno a la falta de ingresos que ha afectado a la población, sin embargo, se está viendo la forma de poder hacer frente a este delito.
El presidente del CESPAM recordó los hechos ocurridos a principios de septiembre pasado en Totolapan, cuando un grupo de pobladores intentó linchar a unos delincuentes que fueron sorprendidos robando este fruto, derivado de ello, dijo, junto con los productores planean fortalecer la vigilancia comunitaria por medio de repetidoras de radio y la posible instalación de paneles solares para tener mayor cobertura.
Los productores están abiertos a colaborar con las autoridades para hacer frente a estos delitos, ya que la producción de aguacate fomenta la economía del estado y da empleo a muchas familias”.