La comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, reveló que hasta el día de hoy permanecen más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas en el país, por lo que convocó a las autoridades de los 32 Estados a trabajar de manera coordinada para su pronta localización.
“Las más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas están esperando a que nos coordinemos por fin y que dejemos de un lado las tensiones institucionales, las cuestiones legales de qué nos toca hacer a unos o qué les toca hacer a otros. Necesitamos encontrarlas inmediatamente, no coordinarnos tiene consecuencias vitales y fatales”, recalcó.
Quintana Osuna indicó que alrededor de 9 mujeres desaparecen diariamente en el país, y el rango de edad de las víctimas oscila entre los 12 a 19 años de edad. Agregó que entre los principales motivos que han identificado ante la desaparición de mujeres es la trata y violencia sexual, temas que deben abordarse con urgencia, destacó.
“Unamos esfuerzos de una vez por todas, no sólo mesas tras mesas, que haya consecuencias inmediatas, la vida de las mujeres así lo requiere, dejemos de lado la estigmatización, lo que queremos es encontrarlas con vida y con bien, y no como víctimas de un delito”, reiteró.
La comisionada insistió que la indignación que prevalece ante el caso de Debanhi Escobar, debe ser utilizado para trabajar en favor de las mujeres que todavía no son localizadas.