La violencia en contra de las mujeres se incrementó este año un 40%, reveló la encargada despacho del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM) Claudia Arely Rivera Miranda.
La funcionaria fue abordada este día previo a su encuentro con la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, con quien realizó un recorrido por las instalaciones del lugar y a quien expuso las principales necesidades del instituto.
“Identificamos que los días festivos o al término del fin de semana, la violencia se incrementa; hay una relación directa con la ingesta de alcohol y otras sustancias prohibidas que derivan en cualquier tipo de agresión contra las mujeres, desde la verbal, psicológica, económica, hasta la física que va desde empujones leves hasta golpizas con consecuencias graves o mortales”, explicó.
Rivera Miranda lamentó que a pesar de seis años de decretada la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Temixco y Cuautla, estas localidades mantengan los índices más altos de violencia contra las mujeres.
“Pero esto no quiere decir que en localidades como Ayala, Zacualpan de Amilpas, Yecapixtla o Tetecala la violencia no exista, la cifra es menor porque la población es menor”, aclaró.
El confinamiento derivado de la pandemia por el virus causante de la Covid-19 reafirmo que el principal enemigo de las mujeres está en casa, al ser blanco de agresiones por parte de sus parejas o familiares más cercanos, principalmente, finalizó.