Alrededor de 20 niños han resultado intoxicados en varios estados del país por ingerir pastillas de Clonazepam, intentando seguir un reto viral en TikTok, el cual consiste en grabarse bajo los efectos de estas pastillas psicotrópicas.
Este jueves, en una secundaria ubicada en la calle Guillermo Prieto de la colonia San Rafael en la Ciudad de México, se reportó la intoxicación de ocho menores de edad al intentar seguir este peligroso reto.
Los estudiantes fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.
Según medios locales, esta no es la primera vez que los cuerpos de emergencia atienden casos de intoxicación en menores por intoxicación con este medicamento en la Ciudad de México.
Intoxicación por Clonazepam
El primer registro de una intoxicación por Clonazepam ocurrió en octubre del 2022, cuando cinco estudiantes de la escuela Secundaria Técnica 28, de Guasave, Sinaloa, fueron inducidos a consumir pastillas de Clonazepam, por lo que tuvieron que ser trasladados a un hospital para su atención.
Uno de los adolescentes, identificado como Javier “N”, de 13 años de edad, presentó graves síntomas de intoxicación por ingerir cinco pastillas de este medicamento, a petición de una compañera de clases.
Luego, el 8 de noviembre del mismo año, siete estudiantes del Ilustre Instituto Veracruzano, localizado en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, también terminaron intoxicados por tomar Clonazepam.
También fueron trasladados a un hospital de la zona, donde se les reportó estables y fuera de peligro.
A principios de diciembre del 2022, en la Telesecundaria 473 de la comunidad de Empalme Escobedo, se reportó una intoxicación masiva, luego de que dos alumnos colocaron estas pastillas en sus bebidas, y se presume que fue parte de un reto en TikTok.
En aquel momento se reportaron al menos 15 estudiantes que sufrieron alteraciones en la salud por la ingesta de la droga, incluso algunos requirieron atención hospitalaria.