5 años tuvieron que pasar.
En abril de 2017, las autoridades de la fiscalía General de Justicia en el Estado de Morelos, en conjunto con la CNDH y Colectivos de búsqueda y justicia del país, sacaron en pocos días más de 80 cadáveres, casi el triple del número que se tenía registrado en los archivos de la fiscalía, como sepultados en la fosa común de la colonia “Pedro Amaro” en Jojutla.
Los trabajos tuvieron que ser interrumpidos debido a que dentro de la zona perimetral de la fosa común se donaron predios para la sepultura de ciudadanos de la localidad, por lo que las familias consideraron no permitir que se reabrirán estos espacios.
Durante el 2021
En un trabajo coordinado con distintas instituciones de los tres niveles de gobierno y Colectivos de Búsqueda, el Ayuntamiento de Jojutla cumplió con el propósito de trasladar a un lugar digno para el descanso de las personas plenamente identificadas, que se encontraban en la zona contigua de la fosa común del panteón municipal de la colonia Pedro Amaro.
Los trabajos para la exhumación y Re inhumación de los seis féretros se llevaron a cabo durante tres días con jornadas de hasta 10 horas de labores, a cargo del personal contratado por el Ayuntamiento, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con apoyo de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México (SEGOB), del Gobierno del Estado de Morelos, de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), COPRISEM, además de representantes de los colectivos Regresando a Casa A.C. Morelos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Frente de Víctimas del estado de Morelos Ana Karen Vive A.C., Unión de Familias Resilientes Buscando a sus Corazones Desaparecidos de Morelos y Desaparecidos de Tetelcingo.
Hoy por la mañana a las 9:41 minutos la fiscalía inicio con los trabajos de excavación en la zona para la recuperación de posibles restos humanos que aún permanezcan y se requiere la exhumación para continuar con la investigación.
Amalia Hernández integrante del colectivo “desaparecido de Tetelcingo” expresó su molestia debido al tiempo transcurrido en la investigación y que hasta la fecha no exista una carpeta de investigación contra ex funcionarios que permitieron estás irregularidades.