Ricardo Salinas Pliego, dueño del Mazatlán, lamentó la próxima salida de Yon de Luisa de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol y tras hacerlo, decidió hablar sobre la “necesaria eliminación” del descenso en el futbol mexicano.
¿Por qué quiere eliminar el descenso?
El también dueño de TV Azteca y Elektra dio detalles de su plática que tuvo Yon de Luisa, donde analizaron varios de los temas en los que deben trabajar, de los cuales presentó cuatro de esas propuestas a través de sus redes sociales.
Esto con el motivo de la eliminación del descenso y poner en marcha el “fair play” financiero con topes salariales como los más destacados.
Dichos puntos son los siguientes:
1. Priorizar resultados de la Selección Nacional. Concentrar el máximo tiempo y esfuerzo de la Federación en formar y foguear a la Selección, que México llegue al próximo mundial con al menos 20 jugadores jugando en las Top 5 ligas del mundo, el pasado mundial solo hubo 4.
2. Cerrar la Liga MX. Eliminar en definitiva el descenso y las “multas”, para que los dueños de los equipos inviertan con confianza en el futuro de sus clubs, con visión de largo plazo en la formación de jugadores y sin la amenaza latente de la pérdida de sus inversiones.
3. Eliminar la multipropiedad de manera ordenada y justa. Pare evitar posibles conflictos de interés en caso de transferencias y formación de jugadores.
4. Instituir el “fair play” financiero. Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al % sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña al futbol.
Aseguró que es “indispensable” que la Liga MX tenga una salud financiera que sirva para planificar y tomar decisiones a largo plazo, lo que ayudaría a la formación de mejores jugadores que podrían abastecer a la Selección Mexicana y emigrar mejor preparados a las mejores ligas.