SAPAC ESTÁ EN QUIEBRA, ADMITE DIRECTORA

SAPAC ESTÁ EN QUIEBRA, ADMITE DIRECTORA

La directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Evelia Flores, Hernández, denunció la crisis que vive el organismo al enfrentar pasivos por mil millones de pesos, pero evadió hablar sobre los responsables al endosar la responsabilidad a la Administración Pública.

En rueda de prensa con el edil José Luis Urióstegui Salgado, dijo, “no sé de dónde voy a sacar mil millones que se deben en SAPAC, mensualmente entran 20mdp pero los egresos ascienden a 27mdp”, pero al ser cuestionada sobre fincar responsabilidades evadió el tema, “no sé, no es mi área, no es mi competencia”.

En tanto el alcalde detalló que los adeudos más fuertes son por 400 mdp que el Sistema adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por 300 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

En el SAPAC se designó como comisario a Eleael Acevedo Velázquez, a esta área le compete hacer auditorías, revisar nóminas, valorar si hay gastos excesivos o no comprobados entre otros temas, señaló

“El sistema operativo que se utiliza para distribuir el agua es a través del tandeo las 24 horas, siete días y para ello se abren las válvulas en horarios determinados y debidamente coordinados, la falta de movilidad impide cumplir exitosamente con el servicio ya que no se cuenta con vehículos considerando una necesidad básica adquirir un parque vehicular, mínimo de 15”, dijo Flores Hernández.

La directora detalló la mala calidad del equipo con el que cuenta el organismo y la evasión de pagos por parte de usuarios. “Existe un padrón de 110 mil 867 usuarios, de los cuales 96 mil 531 están al corriente en sus pagos; la cartera vencida asciende a 340 millones de pesos”, abundó.

También describió la mala infraestructura con la que cuenta SAPAC en sus oficinas, con ese pretexto justificó que el organismo a su cargo no pueda cumplir con la Ley de Transparencia.

“Actualmente tenemos cortado el servicio (de energía eléctrica) en las oficinas centrales por lo que se está operando con una planta de luz que se adquirió, ignoramos hasta el momento en qué tiempo, con un costo bastante elevado, que son 89 mil pesos mensuales. Se adeudan más de 33 millones de pesos por concepto de cuotas y pago de créditos retenidos no enterados al Instituto de Crédito.

“No se cuenta con espacio especial para resguardar el archivo, incumpliendo con la Ley General de Archivos vigente; por no contar con el archivo histórico, ordenado, no se está en posibilidad de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. El lugar donde se están guardando, dejando los archivos, o los documentos, es una bodega, cemento, grava, basura, escobas, todo tipo de desecho está en este espacio y está en la planta baja, que opera como un sótano, ahí está guardado ese histórico”, detalló.

Noticias relacionadas