El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría incautar las cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) por el adeudo de cerca de 300 millones de pesos que sostiene la institución con Hacienda desde una década atrás, de concretarse la retención de participaciones, sindicalizados se irán a huelga.
Lo anterior fue confirmado por la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, quien advirtió que este mes deberá cubrir lo señalado.
“El adeudo data de una década atrás; y a pesar de las gestiones con el estado y la federación el proceso está fincado y debemos pagar en octubre”, recalcó.
“Sabemos de las pláticas entre el Ejecutivo federal, estatal y la rectoría, situación que celébranos. Los intereses son impagables y la solicitud es que, si no se condona el adeudo por parte de la federación, se haga una restructuración del adeudo”.
“Ojalá no ocurra una situación a la Universidad Autónoma de Nayarit, donde sí se concretó el congelamiento de cuentas, porque de presentarse ese escenario, los sindicatos ya tenemos listo el emplazamiento a huelga”, declaró el líder gremial de los trabajadores académicos universitarios, Mario Cortés Montes.
Adicionalmente, abundaron las autoridades universitarias, se adeudan cerca de mil millones de pesos por concepto de cuotas al Seguro Social.
En tanto, la legisladora de Nueva Alianza, Ruth Cleotilde Rodríguez López, adelantó que “se dará un incremento al sector educativo pero no puedo adelantar porcentajes”, sin definir si dicho incremento será etiquetado, en el caso de la UAEM, para el adeudo referido.