El Congreso del Estado fue notificado ayer sobre un recurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que en un plazo de 10 días informe sobre el cumplimiento del pago para el presupuesto completo al Tribunal Superior de Justicia(TSJ) a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Mor, entre otros.
Al respecto, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, expuso que el área jurídica del Poder Legislativo está en la revisión del recurso para conocer en qué sentido y de qué forma lo requirió la Suprema Corte, máxime porque a partir de mañana inicia el periodo vacacional que concluirá la primera semana de enero próximo.
Sánchez Zavala acusó al llamado G8 -bloque opositor al grupo que él encabeza-, de entorpecer el resolutivo de la Corte en el que se ordenó el pago completo del presupuesto correspondiente al 4.7% del presupuesto total para el estado de Morelos al TSJ, concerniente al presente año, y que el Ejecutivo modificó en su propuesta presupuestal entregada en octubre del año pasado.
“La estrategia era el dictamen emanado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que no se aprobó ayer ante la ausencia de las y los legisladores de los grupos y fracciones parlamentarias de Morena, PES Morelos, RSP y PT”, acusó.
Lo anterior debido a la fractura que días atrás hubo en el Poder Legislativo ante las diferencias sobre el presupuesto 2022, y el retraso en la entrega de un dictamen de medio millar de hojas, el cual fue enviado la mañana del pasado martes al bloque opositor al grupo encabezado por el panista.
Pese a las diferencias, el Congreso debe resolver sobre el pago al Tribunal, a la CDH Mor y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ante el riesgo de ser multados e incluso destituidos las y los 20 legisladores por desacato.