El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) Terminó con el suspenso y otorgó la tarde de este martes las diputaciones plurinominales.
De acuerdo a las acciones afirmativas y de los resultados electorales, por la vía del voto se otorgaron cinco curules a mujeres y siete a hombres, por lo que, para lograr la paridad, se designaron cinco curules a mujeres, tres a hombres, además de cumplir con las acciones afirmativas para designar curules a indígenas y grupos vulnerables afrodescendientes, adultos mayores.
Pese a todo pronóstico le otorgó dos curules más a Morena adicionales a las siete que logró por la vía del voto a Isaac Pimentel Mejía, quien se registró como indígena y a Brenda Espinoza López quien ni siquiera se apareció a la sesión.
Lo anterior generó inconformidad entre las y los representantes de partidos (PAN y MC) quienes advirtieron de la sobre y sub representación por lo que adelantaron llevan el tema a los tribunales electorales.
Por el PAN, fue el director de Servicios Municipales de Cuernavaca con licencia, Gerardo Abarca Peña, quien se registró como suplente de Daniel Martínez Terrazas y que, de acuerdo a la ley, éste renunció a una de las dos diputaciones obtenidas (vía voto y pluri) y en su lugar fue nombrado su suplente.
La afrodescendiente Tania Valentina Rodríguez Ruiz del PT, obtuvo su tercera curul pluri al hilo, pero tampoco acudió a la sesión.
Otra que repitió en el encargo fue Luz Dary Quevedo Maldonado, de MC y como indígena, quien llegó tarde a recibir su constancia.
La lista se completó con Luis Eduardo Pedrero González, del Verde y afrodescendiente; Gonzala Eleonor Martínez Gómez, del PRI e indígena; y Ruth Cleotilde Rodríguez López, del PNAl.
Derivado de lo anterior, las bancadas en el Congreso quedaron conformadas por nueve curules a Morena, y sus partidos aliados PT (2), Verde (1), PES (1) PNal (1).
En la “contra”, la bancada del PAN sumó 4 curules y su aliado el PRI una.
Finalmente MC irá en solitario con una diputación.