El dictamen de la ley sexogenérica fue aprobado este día por unanimidad en la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual que encabeza la diputada Edi Margarita Soriano Barrera.
Con ellos se espera que el resto de los integrantes de la legislatura la aprueben en el pleno y se vuelva una realidad el cambio legal de las personas que no están conformes con el sexo con el que nacieron.
Este día, en el marco de la instalación de la comisión referida, se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Morelos para facilitar el cambio de identidad de género.
Al respecto, la diputada presidente destacó que al iniciar el proceso de entrega-recepción de esta comisión se percató que, entre los asuntos pendientes se encontraba el dictamen referente a la reforma de identidad de género, la cual por falta de voluntad política, sensibilidad y acuerdos, acusó, no pudo ser aprobada en la anterior Legislatura, lo que dejó a la comunidad trans en un completo estado de indefensión y vulneró sus derechos humanos.
Isidro Añorve Sánchez, activista y coordinador del Comité de la Marcha por la Diversidad Sexual, se dijo satisfecho por el trabajo a favor de la diversidad sexual y consideró como un día histórico la aprobación del dictamen.
“Hay que seguir de cerca el proceso porque aún falta la discusión y la presentación ante el Pleno del Congreso, pero observamos y festejamos que uno de los temas iniciales de esta Legislatura sea precisamente la aprobación del dictamen de esta ley, esperamos que esta sea la constante de las y los diputados”, reconoció.