La intentona del alcalde de Cuernavaca Francisco Antonio Villalobos Adán por privatizar, de última hora, el alumbrado público en Cuernavaca se vino abajo tras el deslinde de diversos Grupos y Fracciones Parlamentarias del Congreso del Estado sobre el tema.
El primero en reaccionar fue el presidente de la junta política y de gobierno Javier García Chávez quién aseguró que la privatización no pasaría en el congreso.
“No hay tiempo ni elementos para discutir tal propuesta, no la conozco de fondo, sólo recibimos una solicitud por parte del ayuntamiento de Cuernavaca pero de presentarse también por parte de la comisión de Hacienda -que preside la integrante de movimiento ciudadano Maricela Jiménez Armendáriz-, yo votaría en contra”, aseguró ante medios de comunicación.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que su partido no avalaría tal decisión, ello a pesar de los rumores que indican que al menos dos de los cinco integrantes de este Grupo estarían en un llamado bloque que pretendía avalar la propuesta de la comuna capitalina, tras el pago de hasta dos millones de pesos por cada voto emitido a favor de la misma.
La segunda en levantar la voz en contra fue la panista Dalila Morales Sandoval, quien esta mañana fue abordada por los representantes de los medios de comunicación a los que declaró, “veo algunas voces a favor que coinciden con el color de partido de quien hoy dirige el ayuntamiento de Cuernavaca, por ahí va el tema”.
Lo anterior en franca alusión a la diputada plurinominal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien por la misma vía repetirá en el cargo en la LV Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, y que el pasado proceso electoral avaló la candidatura de Villalobos Adán para su reelección como edil por este instituto político.
Cuestionada por los sobornos presuntamente ofrecidos para dar el aval en el Pleno, se limitó a decir que ella no ha sido “tentada” de esta forma y “allá mis compañeros de curul y su conciencia”.
Luego apareció la morenista Alejandra Flores Espinoza, que desmintió que sea una de las integrantes del bloque que se conformó para aprobar la concesión del alumbrado público hasta por 15 años.
Expresó que dicha iniciativa no pasará ya que eso implicaría endeudar a la capital morelense hasta por mil 500 millones de pesos, y a ello se deben sumar los 280 millones de pesos que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no ha cubierto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no pagar el monto del servicio en sus pozos, entre otros adeudos.
El presunto bloque a favor de la privatización estaría conformado por Rodríguez Ruiz y José Casas González, ambos del PT, Cristina Xochiquétzal Sánchez Ayala del Humanista, Blanca Nieves Sánchez Arano de Nueva Alianza, quien también se deslindó de dichas acusaciones, Naida Josefina Díaz Roca del PRD, la independiente Ana Cristina Guevara Ramírez, de MC Maricela Jiménez Armendáriz y las morenistas Elsa Delia González Solórzano y Keila Figueroa Evaristo.
Además de los deslindes referidos, se sumó el del Grupo Parlamentario de Encuentro Social conformado por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Ericka García Zaragoza, Andrés Duque Tinoco y José Luis Galindo Cortez, manifestaron que bajo ninguna circunstancia avalarán esta iniciativa, recibida en el Congreso el pasado 16 de agosto, por el contrario exigieron a los miembros del Cabildo busquen otras alternativas que no comprometan a la siguiente administración.