Este 27 de febrero se cumplen 4 años desde que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informara sobre el primer caso de Covid-19 en el país.
Fue el 27 de febrero del 2020 cuando el INER anunció que un hombre de 35 años había contraído la enfermedad en Italia.
Desde entonces y hasta junio de 2023, se han registrado oficialmente 334,336 defunciones atribuidas al Covid-19 en México, con un total de 7 millones de personas infectadas al menos una vez.
Durante los primeros meses de 2023, el Covid-19 dejó de ser una de las principales causas de muerte, pero a medida que avanzó el año, resurgió con fuerza.
En mayo del año pasado, el gobierno mexicano declaró oficialmente el fin de la emergencia sanitaria en el país, sin embargo, los casos han vuelto a aumentar en lo que va este 2024.
Entre el 14 y el 18 de enero del presente año, se registraron 390 casos activos de Covid en México. Esta cifra se incrementó durante el período del 11 al 15 de febrero, con 2,888 casos y 70 defunciones atribuidas a la enfermedad.
Cabe mencionar que la vacunación ha sido una herramienta crucial en la lucha contra el Covid-19.
Desde diciembre de 2020, aproximadamente el 80% de la población mexicana ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que ha contribuido significativamente a proteger a la población contra los efectos mortales del virus.
En un esfuerzo por ampliar el acceso a las vacunas, los biológicos de Pfizer y Moderna están disponibles en algunas farmacias de México.
La autorización de la COFEPRIS ha permitido que la población tenga acceso a dichas vacunas para seguir protegiéndose y moderar la propagación del virus en el país.