En menos de dos meses de este 2024, el número de incendios forestales en Morelos aumentaron en comparación con años anteriores, según las cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la entidad.
Emanuel Carrasco Hernández, director de Emergencias de la dependencia, comentó que en lo que va del año se han contabilizado 44 incendios forestales, cifra que es casi el doble comparada con el año 2022, en donde se registraron 27 incidencias.
Sin embargo, algo de rescatarse es que el número de hectáreas este año ha sido menor a la de otros periodos, esto gracias a los trabajos preventivos que se han realizado.
Finalmente, aseguró que para este año trabajarán de manera coordinada con Sedena, ya que en años anteriores en los incendios que combaten han sufrido algún tipo de intimidación por parte de talamontes o integrantes de la delincuencia organizada que tienen intereses en las zonas de desastres.
Por su parte, el director de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, señaló que en caso de que sea necesario, como ha ocurrido en años anteriores, si se requiere apoyo de aeronaves el Gobierno Federal será el encargado de facilitarlas para combatir más rápido y oportunamente los incendios.
Este martes 20 de febrero se dio el banderazo al inicio de la campaña de prevención y combate a incendios forestales, pidiendo a la sociedad poner de su parte y evitar cualquier situación que pueda provocar un siniestro en los bosques de la entidad.