Este miércoles, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República se dio un fuerte enfrentamiento entre el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Durante la sesión en la que se debatió la resolución de la SCJN sobre la renovación del Poder Judicial, ambos senadores intercambiaron fuertes acusaciones y posiciones encontradas, generando un acalorado debate en el pleno.
NOROÑA ARREMETE CONTRA CORTÉS, ACUSÁNDOLO DE HIPOCRESÍA Y DE PEDIR LA INTERVENCIÓN DE EE. UU.
El senador Fernández Noroña elogió la posición del ministro Alberto Pérez Dayán, quien fue clave para frenar el proyecto que proponía revertir la reforma judicial, y no dudó en lanzar duros señalamientos contra Marko Cortés.
“Bajo su criterio arbitrario, se creían el supremo poder conservador y que estaban por encima de los poderes Ejecutivo, Legislativo y del pueblo”. Sin embargo, “ayer triunfó el pueblo de México” porque la tensión y la observancia llevaron a otros dos ministros a reconocer que no tenían facultades”.
Noroña calificó a Cortés de “senador canalla” y lo acusó de hipocresía por pedir la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en temas de seguridad en México.
“El hipócrita dice que está en contra de la militarización del país y pide la intervención del ejército de Estados Unidos porque no tiene respaldo popular ni los votos necesarios. Es un inútil e incapaz como dirigente de su partido”, acusó Noroña en su intervención.
Además, Noroña aseguró que Cortés estaba incitando a las Fuerzas Armadas mexicanas a dar un golpe de Estado contra la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que generó aún más tensión en el Senado.
MARKO CORTÉS DENUNCIA SUPUESTA CORRUPCIÓN Y CAMBIO DE POSICIÓN EN LA SUPREMA CORTE
Tras las fuertes declaraciones de Noroña, Marko Cortés pidió la palabra para responder. Cortés se mostró indignado y apuntó que el “régimen actual tiene una capacidad corruptora” al referirse al cambio de posición del ministro Pérez Dayán, quien votó en contra de la propuesta de inconstitucionalidad de la reforma judicial.
“El aparato dobló a un ministro de la Suprema Corte de Justicia, y hoy presumen que no tuvieron 8 votos en contra, pero sí 7. La mayoría de la Suprema Corte dice que es inconstitucional la reforma que impulsaron”, afirmó Cortés.
En su posicionamiento, Marko Cortés defendió la propuesta de colaborar con Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado en México. En entrevistas con medios nacionales, el senador del PAN destacó que esta colaboración debería ser efectiva y no una muestra de “sumisión” o unilateralismo, sino una coordinación binacional que ayude a frenar la violencia generada por los grupos delictivos en el país.
LILLY TÉLLEZ SE UNE AL DEBATE Y DEFIENDE LA PROPUESTA DE NARCOTERRORISMO
La senadora Lilly Téllez también participó en el debate y defendió la iniciativa para tipificar el “narcoterrorismo”, recordando que ella fue la primera en presentarla en el Senado.
Téllez enfatizó que su intención no es promover una intervención militar estadounidense, sino lograr una colaboración que no comprometa la soberanía de México.
“No es cierto que yo quiera que Estados Unidos invada nuestro país”, expresó Téllez, aclarando que la cooperación con EE. UU. no implica ceder control sobre el territorio mexicano.