SE ‘EXTINGUEN’ AFILADORES EN MORELOS

SE ‘EXTINGUEN’ AFILADORES EN MORELOS

“Solo quedamos cuatro personas en el oficio de “afilador” que venimos de Coatlán del Río a la zona sur”, dijo el señor Fabián Paz de 84 años de edad, quien sobrevivió a la pandemia.

Fabian viaja todos los días a la ciudad de Jojutla recorriendo las colonias del municipio con su tradicional sonido para afilar cuchillos y machetes, con un costo de 20 y 40 pesos, respectivamente.

Él comenzó en este oficio desde los 15 años al no tener acceso a la educación tuvo que buscar una opción de salir adelante, entre los trabajos que desempeño fue agricultor, peón y afilador.

El señor Fabián Paz es originario de Coatlán del Río al poniente del estado y viaja a la zona sur haciendo más de una hora de camino y gastando en pasajes 140 pesos, comenta que en la actualidad se lleva hasta 300 pesos diarios al recorrer Jojutla.

Recordó que la pandemia desgraciadamente se llevó a muchas personas tan sólo de su círculo cercano fueron 20 personas las que perdieron la vida él fue uno de los sobrevivientes.

Finalmente hizo un exhorto para que las generaciones más jóvenes busquen alguna actividad en donde desarrollarse, comento “estudien jóvenes”, posterior a esto nuevamente tomo su rueda y su máquina de afilar para continuar su camino.

author

Noticias relacionadas