Son 2 mil descargas de drenaje las que se vierten al Río Apatlaco, sólo en Cuernavaca, advirtió el alcalde electo José Luis Urióstegui Salgado.
Entrevistado sobre el tema, el abogado adelantó que una vez que tome protesta en el cargo el próximo 1 de enero, acatará la sentencia para implementar las medidas de remediación de saneamiento del río referido, que atraviesa 10 municipios incluida la capital morelense.
El próximo alcalde de Cuernavaca adelanto que ha sostenido reuniones con el director del organismo cuenca balsas José Luis Acosta Ramírez a fin de trazar la estrategia.
El tema de la prevención es prioritario para evitar que se siga contaminando, acotó, tenemos que trabajar con la ciudadanía y los 10 municipios, como modificar el reglamento de construcción y vigilar que se cumplan las disposiciones para evitar que la ciudadanía continue estas descargas y por ende la contaminación.
En 2019, se resolvió el juicio de amparo 17/2016 promovido por diversas organizaciones ambientalistas en la que se ordenó a los organismos operadores de agua y saneamiento de Cuernavaca,
Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla identificar los puntos donde se encuentran las descargas de aguas residuales que contaminan el río y sus afluentes, como primera medida cautelar.
Para ello, les dio un plazo de 15 días a partir de que se den por notificados, y también les dio un plazo de 30 días adicionales para clausurar dichas descargas y proporcionar a la población el servicio de drenaje, bajo la advertencia de que en caso de no hacerlo se multaría hasta con 30 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada día que transcurra y no hayan cumplido con las acciones en el plazo concedido.