Cuernavaca no tendrá festejos patrios en septiembre próximo debido a la magra situación financiera por la que atraviesa, adelantó el edil capitalino Francisco Antonio Villalobos Adán.
Cada año el municipio organiza una serie de actividades recreativas, culturales y gastronómicas en conmemoración al grito de Independencia, y es una de las fiestas más importantes del país.
Sin embargo ante la crisis financiera que arrastra desde el inicio de su trienio, en 2019, Villalobos Adán declaró que prácticamente son nulas las posibilidades de que los capitalinos tengan una verbena popular que se organiza anualmente en el primer cuadro de Cuernavaca con la instalación de puestos de comida, ventas en general y espectáculos folklóricos y de pirotecnia alusivos a la fiesta.
La dirección de Ferias y Festejos Patronales que tiene el ayuntamiento de Cuernavaca, que se encarga de la Feria de la Primavera y de Tlaltenango, hoy ya no ya no tienen razón de ser”
El alcalde consideró como un gasto innecesario la realización de dichos festejos ante la crisis económica, que lo ha llevado a despedir a gran parte de la base trabajadora desde el año pasado.
En marzo de 2016, la Feria de la Primavera se suspendió tras el asesinato de Juan Manuel García Bejarano, uno de los principales empresarios de la festividad que fue privado de la vida por un sicario durante la cabalgata inaugural, sin que hasta la fecha se haya retomado esta actividad.
En cuanto a la feria de Tlaltenango, ésta fue suspendida en septiembre pasado, en su tricentésimo aniversario, debido a la crisis por la pandemia causada por el virus de la Covid-19.