Las y los diputados “revivieron” el tema del Fondo de Infraestructura Regional Municipal y se repartieron en solo cuatro municipios poco más de 100 millones de pesos.
En modo “fast track”, las y los legisladores aprobaron por unanimidad durante la sesión ordinaria de este día el dictamen emanado de la Comisión de Hacienda que preside el legislador Agustín Alonso Gutiérrez, para distribuir en solo cuatro municipios poco más de 100 millones de pesos del remanente del fondo.
El controvertido fondo fue aprobado para el ejercicio fiscal 2023 en el que pretendían asignarse más de 660 millones de pesos, con prioridad para los municipios panistas de Cuernavaca y Yecapixtla, y para el morenista de Yautepec, entre los que se repartieron más de 500 millones.
Sin embargo, dicha decisión fue controvertida por el Ejecutivo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó ese reparto.
Los recursos se utilizarían principalmente en obra pública, por lo que a mediados del año pasado cuando se admitió la controversia, parte de ese recurso ya estaba comprometido; en la suma y resta “sobraron” 100.3 millones, los cuales fueron repartidos entre Cuernavaca (con poco más de 62 millones); más de 25mdp para Yautepec, que gobierna el padre de Agustín Alonso (con 10 millones que serán asignados a la difusión cultural); más de 6 millones para Yecapixtla, que administra el hermano del presidente del Congreso Francisco Erick Sánchez Zavala, y 360,000 para Ayala, cuya alcaldía es disputada por la legisladora de Nueva Alianza (mismo partido al que pertenece Alonso Gutiérrez) Veronica Anrubio Kempis.
Cuestionado sobre la coincidencia de la rápida aprobación de los recursos, a tan solo 5 días de que inicien las campañas locales, el presidente de la Comisión de Hacienda respondió tajante que no era su responsabilidad controvertir el fondo ni el tiempo de las resoluciones, e incluso aseguró que, “dichos recursos son para el bien del pueblo de Morelos”.